Side Area Logo
Síguenos en nuestras redes

Malformaciones Vasculares

Las malformaciones vasculares son anomalías presentes desde el nacimiento que, al contrario que los hemangiomas, nunca desaparecen y pueden crecer durante toda la vida.

La presentación clínica es extremadamente variable y va desde manchas asintomáticas con repercusión meramente estética, hasta lesiones de alto flujo o localizaciones peculiares que pueden incluso poner en peligro la vida.

1. MANCHA EN VINO DE OPORTO

Es una mácula de coloración rosada-rojiza, que con el tiempo va oscureciéndose, y aunque siempre es congénita puede no hacerse aparente hasta varios días después del nacimiento. En el 83 % de los casos aparece en la cabeza y el cuello, afectando predominantemente una hemicara

El diagnóstico es principalmente clínico. El tratamiento de elección es el láser pulsado de colorantes (PDL o Pulsed dye laser), el cual puede realizarse desde la etapa neonatal de forma mensual.

2. MANCHA SALMÓN

Se trata de manchas rosadas de contorno irregular, en la frente, párpados, entrecejo, nuca o cuello de los bebés. Habitualmente están presentes desde el nacimiento. Su color se hace más intenso cuando el bebé llora. A las localizadas en la nuca se les suele llamar “picotazo de la cigüeña“, mientras que a las que aparecen en el dorso de la nariz, entrecejo o párpados se les llama “beso del ángel“. El diagnóstico es clínico para lo cual es recomendable acudir a un dermatólogo. No necesitan tratamiento alguno. Las presentes en la cara desaparecen a lo largo del primer o segundo año de vida. Las de la nuca suelen perdurar en el tiempo.

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.