Tratamiento para los Hongos

¿Qué son y qué las produce?

La onicomicosis o tiña de uñas es la infección en las uñas ya sea de las manos o pies producida por diversos tipos de hongos, siendo el origen más común por Dermatofitos.
Se puede instaurar paulatinamente hasta afectar la uña en su totalidad, siendo más común en uñas de pies. La persona afectada puede no presentar ningún síntoma, a veces tan solo siente molestias, picor y un cambio estético progresivo del estado de sus uñas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos más frecuentes de la onicomicosis afectan a la forma y aspecto de la uña, y son:

• Cambios en el color de la placa ungueal (amarillento, parduzco, verdoso, blanco)
  • Hiperqueratosis subungueal, con el consecuente aumento en el grosor de la uña
  • Mayor fragilidad (uñas quebradizas)
  • Onicolisis (Desprendimiento distal de las uñas)
  • Onicodistrofia (deformación total de la uña, que se vuelve curvada, y se deshace en fragmentos con facilidad)

Diagnóstico

• Clínico
  • Examen directo: KOH
  • Cultivo

Tratamiento

El tratamiento de elección es con antimicóticos vía oral, la pauta de dosificación y duración del tratamiento dependerá del tipo de hongo y si se presenta en manos o pies. En personas seleccionadas es importante el dosaje previo de perfil hepático para determinar la seguridad en la toma del medicamento.

Otro tratamiento eficaz con excelentes resultados en la eliminación del hongo es el láser Q-Switch. El número de sesiones varían dependiendo del cuadro clínico de cada paciente y se indica luego de una evaluación con nuestros médicos dermatólogos.