Side Area Logo
Síguenos en nuestras redes

Manchas y cambios en la piel durante el embarazo

Tengo manchas oscuras en mi cara. ¿Es normal?

Sí, es normal que las mujeres embarazadas presenten en la piel zonas llenas de manchas oscuras, conocidas comúnmente como «máscara» o «paño del embarazo» (cloasma o melasma).

Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que las mujeres de piel más clara. Eres además más propensa a esta desarrollar melasma si hay historia de esta afección en tu familia. Los efectos del pueden resultar más pronunciados con cada embarazo.

Las manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, y algunas veces adoptan de verdad la forma de una máscara. También pueden aparecer en las mejillas o en el contorno inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol.

Además, puede ser que la piel que de por sí tiene más pigmentación —como los pezones, pecas, cicatrices y la piel alrededor de los genitales— se ponga aún más oscura durante el embarazo. Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos.

Todo esto es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos (lee sobre los cambios en el pelo durante el embarazo). La exposición al sol también afecta.

Probablemente las áreas que se han oscurecido vuelvan poco a poco a su tonalidad normal unos meses después del parto, aunque en algunas mujeres los cambios nunca desaparecen por completo.

¿Qué sucederá después de mi embarazo?

Es recomendable que continúes protegiendo la piel del sol después de tener a tu bebé. Usa una crema protectora, cúbrete y permanece alejada del sol al mediodía. En la mayoría de los casos, las manchas desaparecen lentamente sin ningún tratamiento.

Sin embargo, para un pequeño número de mujeres, los anticonceptivos que contienen estrógeno (tales como la píldora, el parche y el anillo vaginal) pueden contribuir al melasma. Si los cambios en la piel te resultan molestos, considera otra opción de control de la natalidad.

Si quedan todavía manchas en la piel después de algunos meses y eso te fastidia, no dudes en consultarnos.

Si estás amamantando o planeas quedar nuevamente embarazada a corto plazo, díselo a tu médico, ya que estas circunstancias podrían requerir un cambio de tratamiento. Y, sobre todo, es importante consultarle antes de usar cualquier medicamento de venta sin receta médica.

Si te interesó este artículo, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook  y Twitter

[darna_heading title=»Consúltanos aquí» sub_title=»Si te gustó este artículo NO OLIVDES COMPARTIRLO, además puedes consultarnos comunicándote a los telf: 523-9056 / 485-0772 / Whatsapp: 960 121 241/ 990068117 o completa nuestro formulario»]

    NO COMMENTS

    Sorry, the comment form is closed at this time.